De la belleza y el atractivo

tootsieYo no soy atractiva. Entiéndanme, no es una cuestión de autoestima. No soy la clase de mujer que hace que se vuelvan las cabezas a su paso y punto. Y no quiero hacer de esto una cuestión de hombres vs. mujeres porque entiendo que el tema, a grandes rasgos, funciona en ambos sentidos. Pero como soy una mujer, voy a contar lo que me toca.

Cuando veo una película en la que aparece en escena por primera vez una mujer hermosísima y la pantalla se ilumina (literalmente) y el protagonista la ve, y antes de que ella llegue a abrir la boca él ya estaría dispuesto a pasar el resto de sus días a su lado y a morir por ella si fuera necesario… cambio de canal. No sé si pensaría de otro modo si fuera yo la que iluminara las pantallas, pero no siéndolo, me parece un tópico insufrible y un retrato espantoso.

Por eso me llamó mucho la atención este vídeo de una entrevista con Dustin Hoffman, que protagonizó en 1982 la popular película “Tootsie” en la que da vida a un actor que se hace pasar por mujer. Dustin se emociona visiblemente recordando cómo su personaje le hizo ser consciente en su propia piel de todo aquello que descartamos de entrada tan solo tras una mirada, y termina diciendo: “That was never a comedy for me“.

Anuncios