Music from another dimension! (Part 1)

Tropecientos años después de su último disco, Aerosmith han publicado su nosécuantos álbum. No tengo el dato y no lo voy a buscar. La cuestión es que Aerosmith han publicado POR FIN nuevo material.
ImagenYo adoro a esta banda, ¿vale? Siempre digo que Aerosmith han puesto tantísimo en la parte positiva de la balanza de mi vida que jamás serán capaces de poner suficiente en la negativa como para inclinarla de ese lado. ¿Significa eso que no veo errores ni escucho horrores en nada de lo que hacen? Claro que no.

Aerosmith nació en 1970. 17 años más tarde (que se dice rápido) publicaron el primer disco que compré y escuché de ellos: “Permanent Vacation“. Para entonces ya no eran la misma banda de los 70. El tiempo pasa, las cosas cambian, cambia la gente. Las bandas también. A lo que voy es a que no es realista comparar con su pasado continuamente a una banda que lleva más de 40 años en activo. ¿Se puede hacer? Obvio, pero a mí no me parece realista y, siendo subjetiva, me parece incluso injusto. Pero bueno…

Aerosmith han visto el mundo de la industria musical crecer y cambiar, han sido protagonistas en primerísima línea, y tienen un trabajo muy grande y muy jodido para reunirse y grabar un disco que deje satisfechos a todos.

Estamos en el año 2012 y la industria musical (y la maquinaria tras ella) que resucitaron a la banda en los 80 está agotada, kaput. Ya no se sabe bien qué hacer. Supongo, son ideas mías, que lanzar una campaña del estilo “Get a grip” no es viable: no hay dinero ni un target claro a la vista. Así que, ¿como capturarnos a todos en la misma red? Usando La Red.

Aerosmith van publicando algunos singles gratuitamente en internet, luego el álbum completo junto con un track-by-track en RollingStone.com, tema a tema antes de la publicación oficial, y finalmente se publica también completo en Spotify. Sign of the times. Los que vamos a comprar el disco somos una minoría que probablemente lo va a comprar sí o sí. La mayoría lo escuchará en la red o en sus portáctiles (palabro que ha entrado hoy en mi vocabulario), y si todo va bien, irán a sus conciertos. Hay suficientes temas para todos los gustos, y será muy fácil hacer un disco potente con 10 temas de tu versión favorita de Aerosmith (la rockera vs. la baladista), quedarte con lo que te interesa, compartirlo y promocionarlo. Creo que es la estrategia que han seguido, a medio plazo. Al menos eso es lo que estoy haciendo yo.

A mí esta forma de ir soltando el disco en la red me saca un poco de quicio, y cuando finalmente me siento a escucharlo se me hace muy largo, me distraigo, me aburro. Pero como soy muy fan, me siento una mañana con libreta y lápiz y lo escucho con atención, tomando notas. Y me sorprende muy positivamente, porque hay cosas que pensé que no volvería a escucharles hacer.

Esta es mi mini-versión del disco, la que te daría para que te animaras a escuchar a mis Aerosmith favoritos. No tienen un orden fijado, hay que darle al shuffle. Mi track-by-track completo, later.

Advertisements