“Lejos” – Luis Auserón

Luis Auserón acaba de publicar disco. Se llama “Lejos” (por diferentes motivos) pero yo diría que lejanía es lo último que transmite, más bien todo lo contrario.

El disco está firmado a medias, producido y arreglado por Fernando Macaya, y no sé exactamente que habrá hecho, pero le ha dado a Luis el hueco que necesitaba, le ha puesto un foco encima, y ahí está el resultado. Es brillante.

Luis canta mejor que nunca le haya oído yo antes, y los temas tienen un sonido minimalista pero muy cuidado, mucha guitarra acústica y la voz ahí, poniendo las cartas sobre la mesa, con unos textos intensos e intimistas.

Es un disco para escuchar con tranquilidad, no es para una fiesta. Aunque tampoco me parece triste o deprimente (quizás sea porque tengo cierto gusto por la nostalgia); me resulta más bien amable y sincero. No tiene que haber sido fácil reconciliarse con ese sentimiento, como él dice, de estar contando demasiado, y no creo que podamos pedirle un ejercicio como este en cada disco, así que tenemos que celebrar la suerte que tenemos de que esto haya pasado. Siento curiosidad por cómo afectará esto a sus futuras letras, porque creo que ha abierto una puerta que ya no va a poder cerrar.

Las canciones son muy bonitas y se quedan contigo desde la primera escucha. Si tuviera que elegir mis favoritas ahora citaría “Tus palabras” y “Niños”, por la que le pregunté en esta sesión de los Encuentros Digitales de rtve.es y esto fue lo que contestó:

En esos días estaba escuchando bastante a Woven Hand. La letra son recuerdos de mi niñez.

No puedo más que animarles a que lo escuchen (está disponible en Spotify). Y para los animales en peligro de extinción, el cd está editado en un bonito digipack de original formato y me ha encantado el detalle de que los temas tienen escritos “a mano” los acordes de guitarra junto a las letras.

El single es el tema “La puerta de cristal“, del que ya no puedo olvidarme cada vez que me acerco a una puerta automática.  ;-)

Advertisements